r Enfermedades

Enfermedades
Principal Caracteristicas Alimentación Reproducción Enfermedades Fotografias Enlaces Venta Pedidos

Bienvenidos al mundo de los Diamantes de Gould Bienvenidos al mundo de los Diamantes de Gould

En este artículo hablaremos no sólo sobre las enfermedades en sí que puede sufrir el Diamante de Gould, sino también sobre las causas que conducen a la aparición de estos problemas en el aviario.

    Son tres los factores que pueden predisponer al desarrollo de una enfermedad en el criadero:
bulletA) STRESS
bulletB) AVES PORTADORAS DE ENFERMEDADES
bulletC) DEBILIDAD GENETICA

A) El stress es uno de los tres factores que el avicultor mis fácilmente ;puede controlar. Causas que lo producen:
bulletMuda.
bulletCrianza.

    Tanto la muda como la cría requieren una dieta rica en proteínas y equilibrada en vitaminas y minerales, por lo que aquellas aves que no son correctamente alimentadas durante estas etapas están más predispuestas a enfermar.

bulletSuperpoblación del aviario.
bulletAlimentación pobre.
bulletAdministración de medicamentos (antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, etc.). El abuso de estos productos sólo sirve para inhibir la resistencia natural a las enfermedades.
bulletTransporte.
bulletInstalación en un nuevo aviario.
bulletIndividuos incompatibles.
bulletTemperatura: variación brusca o temperaturas extremas.
bulletCarencia de iluminación adecuada.
bulletRuido.
bulletHumedad excesiva.
bulletAgua y alimentos en mal estado.
bulletCambio brusco en la alimentación.
bulletPresencia de roedores.

B) Se entiende por ave portadora aquella que no presenta sintomatología alguna de enfermedad a pesar de transportar parásitos o gérmenes peligrosos para la salud de ella o de sus compañeras. Estos individuos expuestos en un ambiente de stress, terminan enfermando o muriendo. Un Diamante de Gould portador de enfermedades solo puede ser detectado por pruebas especiales realizadas por un veterinario especialista en aves.

C) Un ave genéticamente débil es un individuo que va a ser de los primeros en enfermar cuando se declara un problema en un aviario. La debilidad de su Sistema Inmunológico le hace difícil rechazar incluso niveles bajos de infección. Estas aves .aparecen como consecuencia de una excesiva consanguinidad de las parejas reproductoras.

Causas de enfermedad en el Diamante de Gould:

Los momentos en los cuales suelen aparecer problemas en un criadero de Diamantes coinciden con los siguientes períodos de stress:

Crianza

Destete

Muda

Realojamiento

La aparición de enfermedades suele estar relacionada con:

A) Nutrición

G) Aves portadoras

B) Higiene de la comida

H) Superpoblación

C) Higiene del agua

I) Padres adoptivos

D) Higiene del aviario

J) Control de la temperatura

E) Medicamentos

K) Control de insectos y roedores

F) Cuarentena

 

A) Nutrición

    La prueba de que la alimentación que se suministra a los Diamantes de Gould es pobre se hace evidente en los momentos de crianza y muda. No basta con administrar una dieta equilibrada, sino que además hay que comprobar que las aves la consuman en la proporción adecuada. De ahí la importancia que los progenitores hayan sido educados a tomar una amplia gama de alimentos, para que sus hijos también se acostumbren a una comida variada.

    Los síntomas relacionados con una nutrición pobre son:

bulletInfertilidad: ausencia de puesta o puesta de huevos claros.
bulletMuerte del embriones decir, aborto.
bulletPolluelos muertos en el nido.
bulletAbandono del nido por parte de los progenitores.
bulletMuda incompleta o pobre calidad de las plumas.
bulletPobre desarrollo de la descendencia.

B) Higiene de la comida

    El Diamante de Gould es un ave que no puede tolerar excesivos niveles de hongos o bacterias en la comida. Por eso es preciso extremar las precauciones si se administran germinadas o bizcocho, ambos alimentos, muy propensos al desarrollo de hongos.La comida perecedera debe ser rápidamente eliminada de las jaulas (no más de 6 horas) con el fin de evitar el peligro de una fermentación bacteriana.

C) Higiene del agua

    El agua contaminada por gérmenes (ej. Pseudomonas) es causa común de problemas bacterianos en Diamantes de Gould, quedando como portadoras las aves que sobreviven a estas infecciones. Los gérmenes podrán localizarse a nivel del Aparato Reproductor, dando problemas cuando estos individuos se usen para criar: infertilidad, abortos, muerte de polluelos con tres días de edad, etc. Otros síntomas que pueden aparecer son: debilidad durante el destete y la muda, resurgir de enfermedades después del tratamiento antibiótico adecuado, pérdida de peso, diarreas, etc.

D) Higiene del aviario

    Una mala higiene de las instalaciones producirá problemas tanto durante la crianza (huevos claros, abortos, mortalidad de polluelos de uno a tres días de edad, etc) como fuera de la misma (debilidad y muerte durante la primera muda, mortalidad repentina de adultos, etc). Una limpieza deficiente del aviario ocasionará infecciones bacterianas o fúngicas, con la posibilidad de quedar aves portadoras de estas enfermedades.

E) Medicamentos

    El mal uso de los medicamentos es una práctica habitual, por desgracia, no sólo de los criadores de Diamante de Gould sino también de los propietarios de otros tipos de aves de jaula. El efecto inmediato de este abuso es el debilitamiento del Sistema Inmunológico con la consiguiente predisposición a cualquier enfermedad infecciosa.

F) Cuarentena

    La realización de la cuarentena no es siempre 100% efectiva, pero esto no significa que no sea una práctica aconsejable el aislar durante un cierto período de tiempo a los recién llegados a un criadero de Diamantes, ya establecido. Estas aves adquiridas pueden traer no sólo agentes productores de enfermedades infecciosas sino también genes indeseables. Lo ideal seria criar con estos individuos durante una temporada en instalaciones separadas de las principales, para poder detectar cualquier problema antes de mezclarlos con la población restante. Los Diamantes recién llegados deberían ser examinados antes y después del período de cuarentena. La compra de ejemplares maduros no es deseable a no ser que hayan demostrado ser buenos progenitores y estén acostumbrados a tomar una dieta variada. Hembras maduras pueden transportar infecciones en el ovario, imposibles de detectar hasta que no llega el período de cría, por lo que pueden representar un peligro para el resto de las aves.

G) Aves portadoras

    Como decía anteriormente aves portadoras son aquellas que aparentemente están sanas pero que, en condiciones de stress, son capaces de infectar a otras aves o de caer enfermas ellas mismas.

H) Superpoblación

    Una excesiva densidad de Diamantes conduce tanto a un stress físico como psíquico, dando lugar a una disminución de las defensas con la consiguiente sensibilidad a padecer cualquier enfermedad.

I) Padres adoptivos

    La utilización de padres adoptivos en la cría de Diamantes de Gould presenta, desde el punto de vista sanitario, una ventaja y un inconveniente que son importantes de destacar. La ventaja es que esta técnica nos permite cortar el contagio del ácaro de los sacos aéreos en poblaciones de Diamantes muy afectadas por esta enfermedad. La razón está en que estos padres adoptivos (isabelitas) no son sensibles a este problema. El inconveniente se presenta al conocer que estas isabelitas pueden ser portadoras de un parásito (Cochlosoma) al cual son resistentes. Cuando crían a sus propios polluelos le transmiten anticuerpos que les hacen resistentes a esta enfermedad, sin embargo, a hermanos adoptivos (ej.: Diamante de Gould) que comparten el mismo nido no les son útiles esos anticuerpos, es decir, reciben de sus nodrizas el parásito pero no los medios para defenderse contra el. El resultado final es que los polluelos de Diamante enfermarán y podrán morir, mientras que los compañeros de nido (isabelitas) no presentarán síntoma alguno.

J) Control de la temperatura

    Una Variación brusca en la temperatura, ambiente, conducirá a un stress que tendrá como resultado final un periodo de cría pobre en resultados.

K) Control de insectos y roedores

    Su control es importante no sólo para evitar las enfermedades que pueden transmitir sino también para que no puedan perturbar el descanso del Diamante de Gould.

A continuación hablaremos sobre las enfermedades en si que más frecuentemente afectan al Diamante de Gould:

bulletEnfermedades Víricas:
bulletHerpesvirus
bulletPliomavirus
bulletParamyxovirus
bulletEnfermedades Bacterianas:
bulletBacterias Gram Positivas:
bulletStaphylococus spp
bulletStreptococus snp
bulletBacterias Gram Negativas:
bulletEscherichia coli
bulletSalmonella typhimutium
bulletCampylobacter fetus
bulletPseudomonas spp
bulletEnfermedades Fúngicas:
bulletCándida spp
bulletEnfermedades Parasitarias:
bulletCoccidiosis
bulletAcuaria sp (gusano de la molleja)
bulletTenias
bulletCochlosoma spp
bulletSternostoma tracheacolum (Acaro de los sacos aéreos)
bulletAmiloidosis

ENFERMEDADES VÍRICAS

A) Herpesvirus

    La aparición de esta enfermedad no es frecuente, pero cuando lo hace la lesión típica es una conjuntivitis.

B) Poliomavirus

    Aparece en individuos débiles, genéticamente (mutaciones) donde producirá mortalidad aguda en polluelos de uno a tres días de edad. En otras ocasiones da lugar a crecimiento retardado y plumaje en mal estado.

    En aves afectadas puede aparecer un crecimiento anormal de la mandíbula inferior (forma alargada y tubular). A veces hay muerte de inmaduros sin alteraciones en el pico o en el plumaje.

    Las vías de transmisión son: oral, fecal, aerosol y huevo.

    El periodo de incubación es de dos semanas.

    No hay tratamiento.

C) Paramyxovirus

    Produce mal estado general y lesiones en el Sistema Nervioso Central. El síntoma característico de esta enfermedad es la tortícolis de las aves afectadas.

    Los Diamantes de Gould pueden ser portadores de la enfermedad durante meses sin manifestar síntoma alguno.

ENFERMEDADES BACTERIANAS

I) Bacterias Gram Positivas.

A) Staphylococus spp. Es un habitante normal del tracto intestinal y de la piel, pero ocasionalmente formas virulentas pueden producir enfermedad en aves susceptibles.
Pueden ocasionar problemas vasculares, necrosis de dedos, dermatitis gangrenosa y pododermatitis. Otras veces dan lugar a mortalidad embrionaria, septicemia, artritis, etc.

B) Streptococus snp. Origina síntomas respiratorios: dificultad al respirar, cambios en el canto, etc. El cuadro clínico que aparece es similar al producido por el acaro de los sacos aéreos.

II) Bacterias Gram Negativas

A) Escherichia coli. Su aparición en escena está asociada a situaciones de stress (densidad elevada, transporte, etc.), pobre higiene y manejo incorrecto.
Los síntomas más frecuentes son diarrea, septicemia y problemas en la reproducción.

B) Salmonella typhimutium. Fundamentalmente origina inflamación en buche e intestino, con los consiguientes problemas gastrointestinales. Otras zonas donde produce lesiones son corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón.

C) Campylobacter fetus. Infección frecuente en el Diamante de Gould, sobre todo cuando se usan nodrizas durante la cría. Estos padres adoptivos pueden ser portadores de este microbio y no manifestar síntoma de enfermedad. Las heces producidas son características: pálidas y voluminosas. La adición de proteína animal, minerales y vitaminas a la dieta refuerza el Sistema Inmunitario y protege contra repetidas infecciones.

D) Pseudomonas spp. El contagio puede provenir del consumo de agua contaminada, o de semillas germinadas inapropiadamente preparadas. El microorganismo puede originar diarrea maloliente o neumonía e inflamación de los sacos aéreos. Los objetivos en el tratamiento de cualquier infección bacteriana son:

a) Limitar la diseminación de la bacteria, tratando todas las aves afectadas o en contacto con ellas con antibióticos apropiados, en base a cultivos y antibiograma.

b) Limpieza exhaustiva de las instalaciones: Eliminar heces y materia orgánica, ya que la contaminación fecal del ambiente es la mayor fuente de infección. Por ejemplo Salmonella sp puede persistir en el ambiente bajo condiciones adecuadas (humedad y calor) durante muchos meses. Eliminar toda la comida y reponer con un nuevo lote. Aplicar desinfectantes adecuados. Evitar la humedad, ya que las bacterias no sobreviven bien en un ambiente seco. Mantener un alto nivel de higiene mediante la eliminación regular de las heces y limpieza de comederos y bebederos.

c) Aumentar la resistencia natural de las aves frente a las infecciones suministrando una dieta adecuada y eliminando parásitos internos (lombrices y tenias) y externos.

d) Prevenir las recaídas evitando las causas predisponentes mencionadas anteriormente.

ENFERMEDADES FÚNGICAS

Cándida spp Todas las aves son susceptibles a padecer una candidiasis, especialmente polluelos y jóvenes. Es más comúnmente vista en Diamantes alimentados con semillas germinadas o comida húmeda. Cándida spp es un microorganisms que suele estar presente de forma normal en el tracto gastrointestinal, requiriendo factores predisponentes para producir enfermedad:
bulletUso prolongado de antibióticos.
bulletAlimentación pobre especialmente en vitamina A.
bulletComida enmohecida.
bulletManejo inadecuado del aviario.
bulletHigiene inadecuada y humedad excesiva.

La transmisión puede ser a través de diferentes vías:
bulletIngestión de agua o comida contaminada.
bulletInhalación de polvo contaminado.
bulletA través de la cascara del huevo.
bulletPollos alimentados por padres infectados.

    Los síntomas característicos de esta enfermedad son: apatía, erizamiento de plumas, pérdida de peso, vómitos, diarrea de verde a amarillenta y muerte. Se observan lesiones en proventriculo y molleja.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

A) Coccidiosis

    Asociada con la cría de gran cantidad de aves en un espacio reducido.
La infección ocurre cuando el Diamante ingiere agua o comida contaminada por heces de un ave portadora de este parásito. No existe transmisión a través del huevo.

    Los síntomas de la enfermedad aparecen a los cuatro o cinco días del contagio. Si las aves consiguen sobrevivir quedarán protegidas frente posteriores infecciones, siempre y cuando no decaiga su Sistema Inmunitario. En casos agudos hay depresión, erizamiento de plumas, diarrea hemorrágica y muerte en dos o tres días. En casos crónicos se observa una perdida progresiva de peso, heces amarillentas y muerte en dos o tres semanas.

B) Acuaria sp (gusano de la molleja)

    La transmisión de este parásito no es directa, sino que utiliza artrópodos (saltamontes, escarabajos, hormigas, etc.) como hospedadores intermediarios.
Cuadro clínico: erizamiento de plumas, gran apetito a pesar de la pérdida de peso, paso de semillas sin digerir en heces, etc.

    Es frecuente la complicación por bacterias.

    El daño que este parásito produce en la molleja del Diamante de Gould hace que ésta no pueda moler las semillas, pudiendo salir enteras en las heces.

C) Tenias

    Debido a que las tenias requieren artrópodos como hospedadores intermediarios constituyen un problema en pichones insectívoros. Sin embargo, en aves que se alimentan fundamentalmente de semillas (tal como el Diamante de Gould) este problema no aparece, excepto en situaciones en las que los padres alimentan con insectos a su descendencia o los insectos son accidentalmente consumidos con las semillas. Por lo general la carga parasitaria es baja, y no causan síntoma de enfermedad. Sin embargo, en aves que están bajo un fuerte stress o continuamente expuestas a artrópodos pueden presentar pérdida de peso, diarrea, debilidad general y muerte.

D) Cochlosoma spp

    Es un parásito (protozoo flagelado) que vive en el tracto gastrointestinal de algunos pinzones, pudiendo ser portadores inaparentes. Cuando estos son usados como padres adoptivos de polluelos de otras especies (ej: Diamante de Gould), pasan estos parásitos a esos jóvenes, produciendo una alta mortalidad. La mayoría de las aves afectadas tienen una edad entre seis y doce semanas.
Los principales síntomas de la enfermedad son heces acuosas, apatía, semillas sin digerir en a las heces y problemas en la muda.

E) Sternostoma tracheacolum (Acaro de los sacos aéreos)

    El ácaro no sólo se localiza en sacos aéreos sino que también puede estar presente en tráquea y pulmones. La transmisión es a través de alimentos que los padres infectados proporcionan a sus hijos, o bien a través del estornudo de huevos o ninfas que pueden ser inhalados por otras aves. El acaro no sobrevive fuera del ave. La enfermedad es muy contagiosa, especialmente para jóvenes. Asociada su aparición a superpoblación y pobre ventilación del aviario. Las aves afectadas producen un pitido característico. Abren la boca para respirar después de realizar un poco de ejercicio. Finalmente una neumonía puede complicar el cuadro clínico, produciendo la muerte del ave.

    Para terminar es conveniente hablar de un problema que no se puede encuadrar en ninguno de los apartados anteriores:

AMILOIDOSIS

    Esta enfermedad está producida por la presencia de depósitos de cierta proteína fuera de la célula.

    Se desconoce la causa de su aparición. En algunos casos la presencia de estas proteínas se asocia a una inflamación crónica del hígado. Se especula que el stress sufrido por el Diamante influye en su aparición.

    Afecta a aves adultas fundamentalmente, aunque también se han detectado casos en aves de tres a seis meses de edad. Los diamantes afectados son encontrados muertos o presentan una historia de enfermedad no específica y pérdida de peso.

Revisado: Marzo 2013.