Estandard
Principal Arriba

Bienvenidos al mundo de los Diamantes de Gould Bienvenidos al mundo de los Diamantes de Gould

El diamante de Gould es un pequeño Ploceido de alrededor de unos 15 cm.(los machos) 12 cm.(hembras), de cuerpo alargado, prolongado en la parte delantera por un pico cónico y robusto terminado con una cola con dos plumas estrechas.

CABEZA, Roja:

La frente cráneo y mejillas deben tener un rojo intenso sin claros ni incrustaciones negras (machos), en las hembras se tolera un poco de incrustaciones negras, pero cuanto menos mejor. Una línea negra brillante, continua y regular de un milímetro de ancha, delimita el diseño sobre la nuca y los lados de la cabeza. Dicha línea se transforma a nivel de la garganta en un ángulo obtuso, ha partir del cual se forma mas grueso llegado hasta debajo de la mandíbula inferior y transformándose en una pequeña mancha negra trapezoidal. Una línea interrumpida, irregular o insistente es un defecto. En la parte de la nuca desde esta línea hasta el alto dorso se observa un color azul mas intenso en los machos que en las hembras, este color se transforma ha medida que se acerca a la espalda en color verde prado típico de la espalda, al mismo tiempo que se diluye en la zona de las mejillas u orejas, se penalizará todo aquel sujeto que no presente un buen tono intenso de color azul o con zonas blancas.

El cabeza roja es un carácter ligado al sexo y dominante respecto al cabeza negra y naranja. Por lo tanto un cabeza roja puede ser portador de cabeza negra y naranja.

Ejemplo:
Macho cabeza roja X hembra cabeza negra = 50% de machos cabeza roja portadores cabeza negra - 50% de hembras cabeza roja

CABEZA, Negra:

    La frente cráneo mejillas y barbilla forma una máscara intensa- mente negra brillante y uniforme. La delimitación debe ser regular, los reflejos gris son penalizados. Tanto el macho como la hembra el negro debe ser total en la máscara sin ningún trazo de rojo, gris o naranja. En la parte de la nuca hasta el alto dorso se observa, un color azul mas intenso en los machos que en las hembras, esta color se transforma ha medida que se acerca a la espalda, en color verde prado típico de la espalda al mismo tiempo que se diluye en la zona de las mejillas u orejas, se penalizará todo aquel sujeto que no presente un buen tono intenso de color azul o con zonas blancas.

Es de carácter ligado al sexo, recesivo con respecto al cabeza roja y dominante respecto al cabeza naranja. Un macho de cabeza negra solo puede ser portador de cabeza naranja.

Ejemplo:

Macho cabeza negra X hembra cabeza roja = 50% machos cabeza roja portador de negra - 50% hembras cabeza negra

CABEZA, Naranja:

La frente cráneo y las mejillas son de color naranja lo mas luminoso posible, cuanto mas tendencia hacia el amarillo, mas calidad tiene el pájaro, todo pájaro con el color naranja con tendencia hacia el rojo será penalizado. La línea negra es idéntica al de la variedad cabeza roja, continua, bien definida e ininterrumpida. Desde dicha línea hasta el alto dorso, debe presentar como en las demás variedades un color azul lo más intenso posible (un poco más claro en las hembras), cualquier dilución de dicho color será penalizado Es de carácter recesivo respecto al mascara roja.

Ejemplo:

Macho cabeza naranja X hembra cabeza roja = 50% machos cabeza roja portador naranja - 50% hembras cabeza roja portador naranja

Macho cabeza naranja X hembra cabeza negra = 50% machos cabeza roja portador negra y naranja - 50% hembra cabeza roja portadora naranja

--- Un collar azul turquesa de una anchura aproximada de 2 a 4 mm. rodeando toda la línea negra de la cabeza , estrecha entre la garganta y el pecho, pero ensanchándose al subir hacia la nuca, donde pasa progresivamente al verde prado de la espalda.

En la variedad cabeza negra, la máscara roja está ausente y reemplazada por el negro que continua la corona con el ribete negro. Se tiene por tanto solamente una máscara negra limitada por el collar azul turquesa.

PICO:

bullet

El pico está manchado de rojo en su extremidad excepto la variedad de cabeza naranja que el color del pico es naranja; la mancha, bien visible en el macho, concierne sobre todo a la extremidad superior del pico, un pico de macho con la extremidad de color negro es penalizable.

OJOS:

bullet

Ojos son de color bruno oscuro brillante en los clásicos.

DORSO:

bullet

Espalda es de color verde luminoso ligeramente azulado en los lados. Las remeras de las alas son de un color negro ceniza con un margen externo estrecho y verde, están en gran parte escondidas por las largas barbas de las coberteras, que forman el manto y cubren las alas. Las remeras brunaceas son un defecto.

GARGANTA:

bullet

Garganta está adornada por una zona negra de forma trapezoidal. Las manchas blancas o desplumadas son un defecto.

PECHO:

bullet

Pecho el color del pecho violeta, debe ser puro y brillante, sin ninguna clase de dilución, el color violeta no debe tener un gris azulado, cualquier trazo de nevadura es penalizada. La línea de la parte alta del pecho y del vientre, tiene que ser nítida y regular formando una curva en la parte inferior.

bullet

Pecho blanco: El color debe ser lo mas blanco posible sin incrustaciones de otro color, no tener plumas de color pardo.

bullet

Pecho rosa: El color debe ser lo mas parecido posible al color rosado, a causa de la no asimilación del factor de refracción, en las hembras este color es todavía mas claro, casi un blanco muy sucio.

bullet

Pecho azul: Como el nombre indica el color debe ser de un color azul lo mas claro posible, esta variedad es bastante escasa.

VIENTRE:

bullet

Vientre y flancos, es de color amarillo vivo bastante luminoso. Su color está ligeramente anaranjado al contacto del pecho y mas claro hacia la parte del abdomen.

REGION ANAL:

bullet

Región anal de color blanco.

RABADILLA:

bullet

Rabadilla de color azul turquesa transformándose en azul verdoso en la región del dorso

COLA:

bullet

Cola de color negra, las dos timoneras centrales terminadas en dos finas y largas plumas negras, mas desarrolladas en los machos que en las hembras. La cola terminada en punta, de ahí su aspecto característico. Subcaudales son de color blanco.

PICO:

bullet

Cabeza roja cornea de color rosa, extremidad roja.

bullet

Cabeza negra cornea blanquecina, extremidad roja.

bullet

Cabeza Naranja cornea amarillenta, extremidad amarilla pálida.

PATAS:

bullet

Cabeza roja color claro.

bullet

Cabeza negra color claro.

bullet

Cabeza naranja color amarillo muy pálido.

UÑAS:

bullet

Cabeza roja y negra cornea color blanquecina.

bullet

Cabeza naranja cornea color amarillenta.

TALLA Y FORMA:

bullet

15 cm. de los cuales 3 cm pertenecen a las dos plumas finas de la cola en el macho y de 1 cm. en las hembras.

bullet

La forma debe de ser armoniosa y majestuosa debe dar una impresión de fuerza sin pesadez, la cabeza debe ser redondeada y ancha, una cabeza estrecha a nivel del ojo debe ser penalizada, lo mismo que cuando es pequeña. La línea que, partiendo de la base del pico, pasando por la frente, casquete, nuca ,dorso hasta la cola, debe ser dulce regular, con una ligera depresión entre la nuca y el dorso.

bullet

Las alas, deben estar bien apoyadas sobre el cuerpo y la rabadilla, no cruzarse ni tampoco caídas, deben unirse al inicio de la cola sin cruzarse.
La forma armoniosa del abdomen, debe fundirse con una línea prácticamente elíptica, dulce y regular, en el sentido longitudinal y una forma redondeada en el sentido transversal.- Sin ningún abultamiento sobre todo en el vientre.
Un pecho no desarrollado ó una forma no redondeada, será penalizado. La cola se compone de 12 plumas, las dos plumas centrales son finas y largas, rectas y de igual longitud, cerca de 3 cm.

bullet

Las patas deben ser lisas y no escamosas, con tres dedos delanteros, de los cuales el central, es un poco más largo y de un dedo posterior. Los dedos deben de estar completos.

bullet

Las patas deben ser paralelas, sobre el mismo plano del cuerpo, no deben estar vueltas hacia el interior ó exterior, ni tampoco muy estiradas ó inclinadas sobre el posadero.

bullet

Cualquier cicatriz ó herida en las patas, son un grave defecto. La uña debe ser normal, ni muy corta ni desproporcionada, ni muy larga y de forma ligeramente redondeada. Una uña demasiada larga de forma recta ó angular, torcida ó de forma de sacacorchos, son un defecto.

bullet

El pico debe ser de forma cónico, fuerte y proporcionado a la cabeza, no debe ser escamoso, deforme ó dentellado. Las dos mandíbulas del pico, deben unirse exactamente y de igual longitud. Las mandíbulas demasiado largas, desiguales ó torcidas, son penalizadas.

bullet

El ojo debe ser redondo, vivo y brillante, un ojo opaco es una señal de baja condición de salud. Un velo en los ojos indica una afección ocular. El contorno del ojo debe ser regular, ni herido, ni inflamado.

POSICIÓN:

bullet

El diamante Gould, debe tener una posición natural, derecho, mas bien esbelto, no demasiado rígido, ni demasiado inclinado sobre el posadero. La posición debe formar un ángulo de unos 40 grados, con relación al posadero. Debe posar tranquilamente ó saltar con calma. La cabeza no debe estar hundida en los hombros. Todo tic, nervioso,( movimiento lateral ó hacia atrás, de la cabeza ) son penalizados.

PLUMAJE:

bullet

Cuando se observa este pájaro, llama la atención la riqueza de los coloridos y la finura de la pluma. Estas son dos particularidades que se hallan a menudo entre los diamantes Australianos, pero que en el diamante de Gould alcanzan la perfección. Todo ejemplar que tenga el plumaje deteriorado o falto de alguna pluma debe ser penalizado.

bullet

Debe estar bien adherido al cuerpo, no debe faltarle ninguna pluma en la base del pico y contorno del ojo, ni faltarle ninguna pluma, sobre todo en las alas y cola. No tener plumas rizadas y no presentar plumas de pájaros muy juveniles.

CONDICIÓN:

bullet

Es esencial para la presentación a un concurso, que esté en buenas condiciones y en perfecto estado de salud, no presentar deformaciones en cualquier parte del cuerpo. Las patas deben estar bien limpias y así mismo, todo el plumaje.

IMPRESIÓN GENERAL:

bullet

Es la impresión que nos causa el pájaro en cada uno de los apartados, la impresión total del pájaro.

CARACTERES DE LAS HEMBRAS GOULD

CABEZA:

bullet

Presenta incrustaciones de plumas ligeramente negras, que serán toleradas en lo menos posible en los sujetos de cabeza roja y cabeza naranja.

bullet

Pico idéntico al macho, menos en el período de reproducción, que se transforma en negro el tinte rojo o naranja esta menos difundido que en los machos.

bullet

Cabeza roja : el diseño de la máscara será idéntica a la del macho, en el rojo de la máscara se encuentran diseminadas unas cuantas plumas negras, que serán toleradas. Una pigmentación melánica negra, excesiva, será penalizada.

bullet

Cabeza negra : La máscara un poco mas diluida que la del macho.

bullet

Cabeza naranja : Diseño de la máscara idéntica a la del macho. El color de la máscara debe ser lo más limpio posible, que no tenga reflejos rojos, con tendencia hacia lo mas posible al color amarillo. Al igual que la máscara roja, se tolera diseminadas unas cuantas plumas negras, pero la excesiva pigmentación negra, será penalizada.

OJOS:

bullet

Idénticos a los de los machos.

NUCA Y GARGANTA:

bullet

Como la de los machos, un poco más diluidos.

PECHO:

bullet

El color malva, sin brillo y sin ningún trazo de nevadura ( la nevadura es un defecto ). La delimitación del alto pecho y el vientre, debe ser nítido, regular y en una curva armoniosa.

VIENTRE Y FLANCOS:

bullet

Amarillo menos intenso que el del macho.

REGIÓN ANAL:

bullet

Blanca.

DORSO:

bullet

Verde prado.

ALAS:

bullet

Verde prado, las remeras con tonalidad brunacea, son un defecto.

RABADILLA:

bullet

Idénticas al de los machos.

COLA:

bullet

Negra.

PICO:

bullet

Cabeza negra, córnea grisácea, extremidad roja, con reflejos gris.

bullet

Cabeza roja, córnea rosada, extremidad roja con reflejos gris.

bullet

Cabeza amarilla, córnea amarillenta extremidad amarilla grisáceo.

PATAS:

bullet

Idénticas a las de los machos.

TALLA Y FORMA:

bullet

La talla es de unos 12,5 cm. más 1 cm. de las dos plumas centrales de la cola. La forma es idéntica a la del macho, pero un poco más pequeña que él.

POSICIÓN:

bullet

Idéntica a la del macho.

PLUMAJE:

bullet

Idéntica a la detallada para el macho.

CONDICIÓN:

bullet

Idéntica a la del macho, con el plumaje un poco más oscuro que el del macho.

IMPRESIÓN GENERAL:

bullet

Idéntica a la del macho.

PRINCIPALES DEFECTOS DEL DIAMANTE GOULD

bullet

Talla inferior al "STANDARD"

bullet

Cabeza llana o aplanada.

bullet

Cuello estrecho.

bullet

Cabeza que se estrecha a la altura de los ojos.

bullet

Frente prominente.

bullet

Abdomen demasiado recto o abultado.

bullet

Alas cruzadas o caídas.

bullet

Pecho no pronunciado o prominente.

bullet

Posición muy inclinada o erguida.

bullet

Mandíbulas superior larga o cruzadas.

bullet

Dorso arqueado.

bullet

Uñas muy largas y torcidas.

DEFECTOS EN LO QUE RESPECTA AL COLOR

Delimitación del color dificultosa a la altura de la garganta o del pecho.

bullet

Línea discontinua e irregular del pecho.

bullet

Cabeza roja con zonas anaranjadas.

bullet

Reflejos grises en la máscara del cabeza negra.

bullet

Trazos de nevadura en el pecho.

bullet

Reflejos brunaceos.

bullet

Espalda con incrustaciones amarillas.

bullet

Cola gris.

bullet

Falta de azul en la nuca y mejillas.

bullet

Línea del negro falto o discontinuo.

 

Revisado: Marzo 2013.