Reproducción
Principal Caracteristicas Alimentación Reproducción Enfermedades Fotografias Enlaces Venta Pedidos

Bienvenidos al mundo de los Diamantes de Gould Bienvenidos al mundo de los Diamantes de Gould

    Es imposible, por el costo que precisa, asegurar a los diamantes de Gould en cautividad periodos de varios meses de 35º a 40º de día y de 22º a 25º de noche. Sin embargo, presumir, como lo han hecho algunas personas, de tener los Goulds en invierno a 10º y parecerles maravilloso que evolucionen, sin "ninguna molestia" en la nieve, revela cierta irresponsabilidad, inconsciencia y desprecio del pájaro.

    

    Existe un intermedio: es posible mantenerlo entre 18º y 20º por la noche, y 26º a 30º por el día.

    Por experiencia, se sabe que una media de 28º de día es compatible con las necesidades de la cría natural y proporciona a los pájaros condiciones de actividad constantes. Además, es muy extraño, con pájaros en buena salud y temperaturas tan suaves, tener hembras afectadas del mal de puesta.

    Diferir de estas cifras por defecto, equivale a renunciar al placer de la cría natural, en el plan ético, es la única aceptable.

    La claridad es otro factor esencial para la cría de Goulds y de los otros Australianos. En su estado natural estos pájaros, a lo largo del año, benefician al mínimo de 12h. de día y al máximo de 14h. Basándose en esta constatación, el criadero debe simular los anocheceres, usando tubos de diferentes potencias.

    Los efectos de una tal claridad son diversos:

bulletAl principio del periodo de reproducción, el día luminoso estimula a los pájaros. Durante el periodo de reproducción, esto asegura una alimentación intensa y constante, garantizando un buen crecimiento.
bulletDespués de la separación, las crías mudan por completo antes del quinto mes.
bulletLa higrometría es otro factor importante. En estado salvaje, las precipitaciones, en relación con la temperatura, favorecen la abundancia de los graminados maduros necesarios a los pájaros para alimentar a las crías. Este aspecto ya no existe en la cría interior puesto que la abundancia está asegurada por el criador. Sin embargo, esta higrometría es necesaria para la eclosión de las crías, y fuera de la incubación, para el desarrollo embrionario. Serán proporcionados por sistemas de humidificación y por la puesta a disposición constante de bañeras, a los pájaros. Es de notar que los pájaros usan instintivamente para empapar graminados o gravilla. Una higrometría entre 65% y 75% está fácilmente asegurada y parece ser totalmente conveniente.
bulletOtro elemento de capital importancia para lograr la cría de diamantes de Goulds, es el alojamiento que se le proporciona, jaulas de cría de 1 x 0'45 x 0'45 mts. , con una sola fachada de rejilla, las demás opacas, son perfectamente convenientes. Este sistema es fundamentalmente utilizado en la cría con numerosos criadores, con el fin de manejar perfectamente los orígenes de los productos obtenidos. Es evidente que se pueden modificar estas dimensiones hacia volúmenes más importantes, para ofrecer a los pájaros un espacio máximo para sus movimientos. De esta manera podemos usar voladeras interiores mucho más grandes y alojar varias parejas dentro. A pesar de todo, esta cría, que se suele llamar en "colonia", no es muy frecuente puesto que los pájaros buscan siempre el contacto en la pareja formada, aunque a ciertas horas de la tarde tengan actividades sociales bastante intensas. El interior de la jaula debe ser lo más simple posible. Todo adorno es superfluo, incluso peligroso. Dos barrotes situados al mismo nivel (suelo horizontal) y espaciados al máximo son suficientes. Deben tener un diámetro distinto: 10mm. 12mm. con el fin de poner en actividad los tendones de las patas lo máximo posible
bulletLos comederos tienen la forma de un platillo y se posan dentro de la jaula o sobre una tabla a 1m. del suelo cuando se trata de un voladero. También se ponen bañeras en el suelo.
bulletEl nido siempre debe ser interior con el fin de que éste se integre perfectamente en el cuadro de evolución de los pájaros. Para su construcción, presentamos una gran variedad de fibras de coco, hierbas secas flexibles (como por ejemplo césped secado a la sombra) o hebras de yute. El nido se pondrá en la parte alta de la jaula y en un ángulo. La entrada nunca debe dar frente a la luz. Los pájaros necesitan tener el espacio suficiente para moverse al máximo sin chocar con ningún obstáculo durante el vuelo, que les incitaría a dar saltitos en vez de volar. El objetivo es que puedan quemar calorías al máximo para evitar que se le acumulen grasas en el vientre y en el ano, que perjudicarían una buena defecación. El nido de 15 x 15 x 15 cm ofrece suficiente volumen interior para las cópulas que se desarrollan dentro de él, al resguardo de las miradas.
bulletLa alimentación debe ser muy variada y de buena calidad. Unas diez variedades de mijo y de alpiste para la mezcla de granos secos. Granos llamados de "Salud". Mijo en racimos. Pastas, huesos de sepia, carbón de Belloc, y en periodo de cría granos empapados, germinados y un aporte considerable de comida viva como los gusanos de harina, GROVILLOTS y otros gusanos o larvas. Es de notar que a partir del momento que se les ha propuesto un aporte de proteínas, nunca debe ser interrumpido hasta la separación de las crías. Cuando nuestro clima lo permite y cuando los tratamientos herbicidas no les han afectado, es de gran provecho el ofrecer a los Goulds hierbas en granos de las cuales están locos. Estos pájaros no se sienten en absoluto atraídos por los frutos. El apoyo vitamínico, complementario, puede efectuarse por la adjudicación del polen molido, a la pasta. Las vitaminas de síntesis, las suelen asimilar pero, y a menudo, están alteradas por las sustancias del agua del grifo. Se recomiendan la utilización bimensual de choline. Las necesidades de agua son muy importantes y representan del 10 al 20% del peso del pájaro con el fin de compensar las pérdidas por deposición y evaporación del cuerpo. El agua que se proporciona debe estar a la temperatura ambiente para prevenir cualquier complicación gástrica. El pájaro bebe temprano por la mañana y durante la tarde (pero de manera intensa).
bulletUn hecho notable en el apareamiento de los Goulds, es que la hembra es quien escoge al macho. De esta manera para que la mayoría de las parejas se lleven bien, se aconseja presentar muchos más machos que hembras (selección mutaciones). También es ella quien elige el nido si se le han propuesto varios a los pájaros. Los Goulds son constructores algo pobres (semi cavernícolas) pero el arreglo y el acabado están asegurados por las hembras gracias al material aportado por el macho. La ostentación consiste en un canto obtuso del macho, el pico apuntando hacia el pecho, dando saltitos, y todo esto, lo hace frente a la hembra. Frotamientos del pico son simulados contra la varilla. Paradójicamente, unos sacudimientos laterales de la cabeza llaman la atención. La hembra, preparada hace vibrar su cola y los pájaros alcanzan el nido donde se desarrolla la cópula.
bulletLa puesta, de 4 a 8 huevos, siempre tiene lugar por la mañana entre las 7 y las 9 horas, por un principio de claridad a las 6 horas. La incubación empieza verdaderamente a partir del cuarto huevo y dura de 13 a 14 días según la temperatura ambiente. Las crías saltan del nido a las 3 semanas, y siguen siendo alimentadas de 15 días a 3 semanas. Durante la incubación, de día, los padres se relevan todas las horas más o menos, mientras que de noche, la hembra asegura la incubación aunque el macho se queda a menudo a la entrada del nido. El relevo se lleva de tipo directo es decir que los padres se juntan en el nido para relevarse.
bulletLa muda juvenil es el periodo más crítico en la cría del Goulds. Puede empezar entre la 6ª y 8ª semana. En condiciones normales, puede terminar al tercer o cuarto mes. Si el enriquecimiento de la alimentación se vuelve insuficiente, la muda se puede retrasar de varios meses. Algunos pájaros no lo hacen hasta el año o año y medio. Esta muda puede ser retrasada por causas de precocidad sexual de los Goulds. Ciertas crías cortejan e intentan apareamientos aunque todavía están alimentadas por los padres. Algunos pájaros han reproducido a los 2 meses y medio o 3 meses de edad. En este caso, la muda es diferente hasta la emancipación de sus propias crías.

    El aspecto sanitario es similar a todos los demás tipos de cría:

bulletHigiene muy grande; limpieza diaria de los bebederos y de las bañeras, semanal de las varillas (cambiándolas).
bulletEvitar toda superpoblación (10 pájaros m3.).
bulletCuarentena estricta para todos los pájaros nuevos. Más vale prevenir que curar.
bulletEl Diamante de Gould es pájaro fácilmente víctima del estrés. Siempre hay que alimentarlo y acceder al criadero a horas regulares (entre las lo y las 12 horas o por la tarde antes de las 16 horas).

    El Diamante de Gould es difícil de conseguir criar en cautividad, aunque si se encuentra una pareja que lo haga son muy prolíficos. Lo normal es utilizar nodrizas como las Isabelitas ó los Diamantes Mandarines que son unos criadores muy buenos. Es aconsejable en esta época un aporte cálcico continuo. Se pueden criar tanto en jaulas como en pajareras.

    Los nidos pueden ser los que gastan los periquitos ó cuadrados con una abertura por la mitad superior delantera. Utilizan pelo de coco como material de construcción para el nido.

Nido cuadrado

Dimensiones:
Alto 20 cm
Ancho 12 cm
Largo 12 cm

Nido Rectangular

Dimensiones:
Alto 11 cm
Ancho 11 cm
Largo 22 cm

    Ponen entre 4 y 10 huevos, aunque lo normal son 5 ó 6 de color blanco, los incuban durante 15 días ambos progenitores. Los pollos al nacer tienen en la cara a ambos lados del pico unos puntos luminescentes que incitan a sus padres a darles de comer. Salen del nido entre los días 21-26 y comen solos a partir del día 45. Desde el segundo mes, dependiendo de la temperatura, comienzan la muda al plumaje adulto.

Revisado: Marzo 2013.